miércoles, mayo 31, 2006

Sexualidad en adolescentes

Si bien es sabido la vida sexual hoy en día es de inicio mas temprana que unos años atrás, también es importante entender que el desarrollo de los jóvenes en su entorno social y cultural esta mucho mas dispuesto a ofrecerles nuevas formas de hacer evidente su sexualidad. La adolescencia es una etapa de la vida en la cual se inicia el conocimiento de si mismo y de su entorno, así como una estructuración de la personalidad llevado de la integración al medio cultural en el cual se desenvuelve el joven. Si tenemos en cuenta que la adolescencia desde el punto de vista biológico es la etapa de transición donde ocurren la mayoría de los cambios de la vida, es el paso de niño a adulto y por este mismo hecho el adolescente se presenta en una etapa de vulnerabilidad.

Hablando en términos mas corrientes podemos decir que los adolescentes tienen tanto de niño como de adulto pero no son ni lo uno ni lo otro, y socialmente también los pone en una situación vulnerable, hablando de su medio cultural ellos crean una visión propia del mundo inmediato, al que están expuestos (amigos, profesores, hermanos y padres) de los dos primeros podemos decir que son los que amalgaman su personalidad y los dos últimos los que influyen directamente en su conducta.

Las frecuentes “rabietas” de los adolescentes (mas temprano en las mujeres que en los varones) se estigmatizan socialmente en su edad pero no nos percatamos de la importancia que tiene esto para su vida es como la lucha de la mariposa contra el capullo para poder salir a vivir su vida adulta y orientados en esta perspectiva es cuando debemos analizar la conducta sexual del adolescente.
La adolescencia se ve marcada por cuatro tareas psicosociales que debe llevar a cabo el adolescente 1. Emancipación de la familia original, 2. Desarrollo de un objetivo vocacional, 3. Desarrollo de una autoimagen positiva y 4. El desarrollo de su madurez sexual.

Al comprender estos objetivos deducimos la relevancia del adecuado inicio de la adolescencia desde el punto de vista sexual, la educación no se debe limitar a impedir la actividad sexual ni mucho menos cohibir el desarrollo adecuado de la sexualidad, el adolescente esta en formación y es en este punto de la vida donde podemos lograr grandes cosas o temibles fracasos. Si tenemos en cuenta que el desarrollo normal del adolescente en su ambito sexual es el que crea parejas y padres responsables a futuro es tambien importante tener en cuenta los riesgos que puede acarrear: 1. inicio temprano de la vida sexual, 2. enfermedades de trasmisión sexual, 3. embarazos no deseados y 4 trastornos en la orientación o conducta sexual.

En nuestro medio que es llevado en buena parte por los medios audiovisuales, a los cuales esta en contacto la mayoría de los jóvenes, y en muchos casos expuestos en forma descontrolada no solamente como mensajes o noticias, sino conductas extravagantes que pueden interferir en su futuro desarrollo como seres biológicos psicológicos y sociales.

El hablar con los hijos adolescentes y exponer los temas de la sexualidad en forma abierta nos da un parámetro para entender su condición y su estado emocional no debemos únicamente tener en cuenta a la joven que inicio su vida sexual con una persona mayor o a aquel joven que tiene tendencias homosexuales es también importante aquel que no logra consolidar una pareja estable o a aquella que se encuentra inmersa en sus asuntos académicos y no logra tener un espacio de amistad y de desarrollo ambos extremos son viciosos e igualmente peligrosos.

ANDRES IGNACIO PLATA O. MD.

2 comentarios:

Ginecobstetricia U. El Bosque dijo...

Muy buen articulo y es interesante verlo como se continua con la idea, y que saca tiempo para mantener los conceptos

lucy dijo...

EL ARTICULO ES SUPER BUENO PERO LO MUESTRA DEL MODO EN QUE MEDICOS Y PERSONAS YA MADURAMENTE LO VISULIZAN EXTERNAMENTE, PERO SEGUN UN ADOLECENTE ESTO ES COMO DESCRIBIR LOS ACTOS Y NO LOS PENSAMIENTOS, POR UN LUGAR, SE SIENTEN ACORRALADOS POR LAS FUERTES INFLUENCIAS QUE LLEGAN A TENER AMIGOS... PERO AUN ASI SABEN QUE HAGAN LO QUE HAGAN SERAN JUZGADOS POR LOS ACTOS A REALIZAR, ENTONCES NO SABEN COMO ACTUAR DEBIDAMENTE, SI ES COMO UN ADULTO O SIMPLEMENTE COMO UN ADULTO...

PASANDO AL TEMA DEL ARTICULO, REFLEJA GRANDES DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE UN ADOLECENTE, LO CUAL HACE TENER CONCIENCIA DE LAS ACTITUDES (PARA PADRES) Y TAMBIEN DE LAS PROXIMAS REACCIONES QUE LLEGAN A EXPERIMENTAR (LOS ADOLESENTES); ME ENCANTO LA FORMA EN QUE SE EXPONE EL TEMA Y COMO SE DA UN DECENLACE..