jueves, mayo 01, 2008

Planificacion Familiar


La planificación familiar, permite a la pareja y a la mujer decidir cuál va a ser el momento más apropiado para tener sus hijos, favorece la libre decisión sobre el comportamiento sexual y reproductivo, incidiendo favorablemente sobre el bienestar y la salud de las personas y de la familia.
Las mujeres y hombres jóvenes o adolescentes actualmente presentan conductas respecto a su sexualidad mas liberales y a menor edad, también es cierto que son mas receptivos y abiertos a seguir indicaciones de los adultos respecto al método de planificación, aunque esta información no esta generada de una forma científica o responsable. Conciencia MD, es una organización dedicada a la difusión de la salud sexual y reproductiva para la juventud colombiana, realizamos las presentaciones en los colegios y en universidades de una forma agradable y sencilla para todo el publico, enfocamos los principales factores de riesgo con lo que logramos la reflexión y adquirir responsabilidad sobre la importancia de mantener la salud en el aspecto de la sexualidad a conciencia.
Los siguientes datos , registrados del boletín de estadísticas de la secretaria distrital de salud de Bogotá DC y la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005, reportan las cifras por las que decidimos intervenir en forma activa en donde se encuentra el problema, por ejemplo: Según los resultados de las encuestas nacionales en salud de 1995 y 2000, se puede decir que en Colombia el conocimiento de métodos de planificación familiar es universal entre las mujeres entrevistadas, independientemente de su estado de exposición. Los métodos más conocidos son el condón, la píldora, la inyección y la esterilización femenina.
Para el año 2005, el 81 porciento de las mujeres en Colombia, alguna vez en su vida ha usado un método anticonceptivo.
Un hecho en importante para Colombia, aunque negativo, es que por primera vez desde que se está midiendo el uso de métodos anticonceptivos (1969), se presentó un estancamiento en este indicador. Esto se refleja en el resultado obtenido entre las mujeres casadas o unidas, en donde el uso actual para el 2005 fue de 78 por siento, mientras que para el año 2000 fue de 77. Entre las mujeres no casadas o unidas pero sexualmente activas, este indicador descendido 84 - 81 porciento. El único grupo que presentó un modesto incremento es el de todas las mujeres en edad fértil, que aumentó de 53 a 56 porciento.
El estancamiento en el uso de métodos de planificación familiar o su ligero retroceso, en ciertos grupos, se debe muy probablemente aquel sistema de seguridad social en salud del país, no está cumpliendo con su obligación de ofrecer información y servicios de planificación familiar a sus afiliados, especialmente en el caso de los métodos reversibles.
Por este motivo ofrecemos a su institución y sus estudiantes la posibilidad de aprender por parte4 de nuestro equipo humano y técnico una orientación adecuada para la salud sexual y reproductiva.
Edificio Calle 80
Calle 80 # 10 - 43
Consultorio 101
Telefono: 6104924
Publicar un comentario